Refuerza los lazos con tu bebé a través del método Shantala

En los años 50, el Dr. Leboyer, un famoso médico francés, viajó a la India, donde conoció a Shantala, una mujer que todos los días masajeaba a su bebé, y la preguntó todo lo que sentía al dar el masaje a su pequeño. Así empezó su investigación , y el descubrimiento del famoso masaje Shantala para bebés. Este masaje fué creado para fortalecer el vínculo entre madre, padre e hijo. Creando un bienestar físico y psicológico en tu bebé. familia-madre-padre-hijos

  • Lo debeis  hacer desde el primer momento, hasta los 5 años, dos veces por semana como mínimo, si encontráis un momento todos los días sería muy beneficioso. Cuando tu niño ya pueda darse la vuelta por si mismo será más complicado, pero con paciencia todo se logra.
  • El masaje debe darse al menos pasadas 1 o 2 horas de la última comida.
  • La palabra Shantala se define como el verdadero amor con tu hijo.
  • Es muy importante elegir el momento adecuado para realizar este masaje, ya que el pequeño debe estar lo más cómodo posible. Debemos usar un aceite específico para el niño, que protega su piel, y respete su Ph.
  • Tu bebé debe estar totalmente desnudo, y en un ambiente libre del frío o del calor, aunque en verano se puede hacer al aire libre bajo un árbol para proteger su piel. No tiene que haber alimentos ni juguetes cerca del niño que puedan alterarle.

images (19)   Beneficios para tí.

  • Es placentero.
  • Ayuda a reducir la depresión post-parto.
  • Proporciona relajación.
  • Enseña las necesidades de tu hijo.
  • Mejora el vinculo afectivo entre padres y bebé.
  • Incrementa la confianza.

La depresión post parto puede afectar a algunas mujeres y en menor porcentaje a algunos hombres tras el nacimiento de su hijo. Suele manifestarse con signos de tristeza, o tendencia al llanto.

En el caso de las mujeres el cambio hormonal puede ser uno de los detonantes, y tanto en hombres como en mujeres, el principal detonante es el cambio de vida.

papel_del_padre_-_dibujo1

El padre en la época en que nace el bebé hasta los 2 años, es el soporte emocional y logístico de la familia. Aunque la madre este centrada en el bebé, eso no significa que el padre no deba formar vínculo con su hijo, sino todo lo contrario. La unión durante la lactancia debe ser igual de fuerte entre el padre, la madre y el bebé, debiendo ser los dos los que sepáis masajear y cuidar al bebe, para que vuestra relación y comunicación sea cada vez más fuerte en un futuro.

Beneficios para vuestro Bebé.

  • Su sistema nervioso se estimula.
  • Mejora su sistema respiratorio.
  • Alivia las molestias ocasionadas por los cólicos, gases y el estreñimiento.
  • Mejora su digestión.
  • Los bebés aprenden a relajarse y a dormir mejor.
  • Fotalece el vínculo entre la madre, padre e hijo.
  • Hidrata y tonifica su piel.
  • Fortalece el sistema muscular y psicomotor del bebé.

images (18)   El masaje Shantala es saber dar amor, cariño, ternura, felicidad, compasión, respero, paz, tranquilidad, apoyo y comunicación. Es una forma de decirle a nuestros hijos “Te Quiero” sin usar las palabras, sólo con nuestras manos, nuestra mirada y nuestro corazón.   Este masaje hay que hacerlo sin prisas , es un masaje lento, por lo que cada bebé necesitará un tiempo y unas necesidades. Nunca hay que dejar al pequeño sólo. Es importante señalar que las condiciones durante el primer año son de impacto sustancial en el desarrollo físico y psicológico de los niños. En ese periodo, el masaje para bebés es de gran apoyo, tanto para los padres como para el bebé.

Indicaciones y Contraindicaciones

  • Este masaje está contraindicado en niños con fiebre de más de 38 grados, infecciones graves, hemorragia, quemaduras o enfermedades cardiacas graves. Ya que al realizar el masaje debe ser agradable y relajante y el mejor momento para compartir con tu hijo.
  • Pero sin embargo, está indicado para cualquier bebé , dando mayor importancia en niños prematuros o de bajo peso, con cólicos de lactante, estreñimiento, problemas de insomnio e hiperactividad.

images (15)       Orden del masaje y su importancia

Lo primero a tratar es el pecho, seguido de los brazos y después el abdomen, que ayuda a tratar los cólicos y la expulsión de gases. Ahora vamos con las piernas y los pies del pequeño. La espalda es lo siguiente a tratar, y por último la cara del bebe, que se debe de tratar con máxima suavidad. El orden es de suma importancia para que el masaje sea efectivo, ya que con el pecho estimulamos su respiración para que aprenda a relajarse, movilizando los brazos su cuello se libera del estrés, el abdomen previene cólicos y ayuda a la digestión, las piernas mejoran su sistema locomotor y ayuda a la circulación, la espalda libera tensiones y la cara es la mayor relajación que obtienen.

Esta entrada fue publicada en Salud, Tratamientos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para confirmar que no es spam, por favor, realiza esta operación: * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Al hacer un comentario, aceptas que instalemos una cookie en tu navegador con el fin de facilitar tu interacción con nosotros (mantener tu sesión activa, e identificar que eres tú en futuras visitas a nuestro blog).